jueves, 17 de junio de 2010

Se puede evitar la periodontitis juvenil...?


Con la llegada de los primeros dientes del bebé comenzamos a preocuparnos por la salud de estos. Los dientes temporales son tan importantes como los permanentes, ya que están diseñados para proteger el lugar hasta que salen los permanentes. Es importante mantener los dientes temporales sanos hasta que los permanentes van a aparecer y los empujará afuera. Se recomienda incluso, aunque sea sólo una vez al día, antes de acostarse, limpiarlos con una gasa mojada en agua o con pasta de dientes para los niños, al menos hasta que el niño crecerá y aprenderá a usar un cepillo de dientes.

Qué complicaciones pueden ocurrir?

Si no nos preocupamos de la higiene bucal del niño desde el principio es como si estaríamos a favor del depósito de placa y sarro que conducen a la formación de caries o enfermedades de las encías (enfermedades periodontales). La enfermedad periodontal es de varias formas:

1. La gingivitis. Las encías están rojas, hinchadas y sangrantes. Esto puede ser fácilmente curado si se trata a tiempo por un médico.

2. La periodontitis. Se produce cuando la gingivitis no es tratada a tiempo. En esta etapa, el hueso y el tejido que sostiene los dientes se ven afectados.

3.Periodontitis Avanzada. Se produce cuando la gingivitis y la periodontitis ligera se ignoran. En esta fase se muestra una gran pérdida de hueso y tejido.

4. La periodontitis juvenil o agresiva. Aunque lo más común es que se produzca después de los 35 años la periodontitis puede aparecer desde la adolescencia. Se presenta inflamación de las encías por la acumulación masiva de placa y sarro y alrededor de los dientes se forman bolsas que se llenan de infección. Los dientes se mueven mucho y se arriesga la pérdida de estos. La periodontitis juvenil se produce cuando la higiene oral del niño no se hace desde los primeros años pero también la genética es culpable en un 25% de los casos.
Se puede prevenir?
Los expertos recomiendan un control periódicamente, cada 3-6 meses para una limpieza de placa y sarro pero también una vez que el niño tenga sus dientes permanentes hay que hacer un control especial por un medico periodoncista. El periodoncista va a observar las encías y va a medir el espacio entre la encía y el diente para prevenir la enfermedad periodontal.
Se recomienda cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental.
No te olvides! Tu eres responsable de la salud de tu niño, y es posible que no le guste ir al dentista o los tratamientos que se le aplican, pero no debes asustarte ni decir "no vamos al dentista porque, pobrecito, no le gusta ......". La buena higiene oral le dará al niño la confianza en si mismo en el futuro y va hacer que él sonríe con muchísima facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario