lunes, 7 de junio de 2010

El libro revolucionario "Nacimiento sin Violencia"


El Dr. Frederick Leboyer, un francés especialista en obstetricia y ginecología, fue muy reconocido por el libro revolucionario "Nacimiento sin violencia" ("Birth without Violence") que desde el año 1975 hizo que cambiara la manera que los padres y los profesionales traen a los bebes al mundo. El libro se trata de la sensibilidad del recién nacido y de como la gente alrededor deben comportarse.
Como lo mas hermoso que pasa en la vida de cualquiera de nosotros es el nacimiento, aunque no lo recordamos, se ha demostrado que las circunstancias de como nacimos causa traumas que siempre las tenemos con nosotros. Frederic Leboyer demostró eso con una carta que una mujer le mando al escuchar de sus enseñanzas :

"Permítame compartir la historia siguiente con usted. Puedo atestiguar a su autenticidad, para ello está acerca de mí. Nací en 1915, el 22 de junio. Un mes luego yo llegué a ser un barrio del estado. Pasaré por encima de mi niñez y la adolescencia, que fueron excepcionalmente felices. Sin embargo, yo a menudo tuve malos sueños de noche, y uno en particular, que fue especialmente vívido, me despertó cada vez que lo soñe. La madre admirable que se levantó por mí entonces me tomaría en su cama y me aliviaría. Esta visión fantasmal fue siempre la misma: una mujer de mediana edad, llevando una gorra pasada de moda, alcanzaría para la garganta con tales intenciones obvias que chillaría... y se despertaría. Esta pesadilla es todavía muy vívida en mi memoria para la razón siguiente: obsesionó mis noches, acerca de una docena de veces al año, hasta que fuera aproximadamente cuarenta (mi marido fue el que me aliviaría entonces).Bien, cuando era treinta y nueve, sin buscarla, encontré a mi madre otra vez. Ella explicó la razón por la que ella me había abandonado. Ella era soltera, y tan pronto como ella confesara su ' sin' a su madre, estes último volaron en una rabia horrible. En el momento de mi nacimiento, en una pequeña aldea cerca de aquí, ella lanzó a su hija abajo de la cama y saltó sobre mí, intentando estrangularme. Algunos buenos vecinos, que estaban presentes, llamaron las monjas del pequeño hospital cernano, y nos tomaron a ambas. Hecho frente con amenazas repetidas de esa abuela irascible, mi madre me llevó ella misma a la oficina de la ayuda pública en Privas tan pronto como ella fuera bastante fuerte para hacer el viaje, que era largo en aquellos días. Cuando le pregunté lo que parecía esa mujer, tenía la sorpresa (totalmente inesperada) de reconocer, en su descripción, a la mujer que me había causado tan muchas pesadillas.Yo, por supuesto, he dicho esta historia a todos mis hijos, esperando el momento en que yo podía hablar de ella a un especialista. Ahora ha llegado! Espero que esto corrobora la tesis de la capacidad de que el bebé sienta: el estado ya consciente, de un bebé recién nacido. Si es posible para ti, me gustaría que me dieras sus sentimientos acerca de mi historia, que es totalmente veraz. "

Por qué es el medio ambiente en el nacimiento tan importante? A medida que el bebé recién nacido llega a un nuevo mundo los sonidos son fuertes y duros, la luz es cegadora, y las manos grandes de los doctores les toca todo el cuerpo. El bebé es muy susceptible a lo que le sucede, y alrededor de él. Cuando los médicos se hicieron cargo de la partería, este hecho fue ignorado por completo. Los bebés fueron vistos como una parte de un procedimiento médico. Una persona que hablo sobre la importancia de dar a luz fue Frederick Leboyer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario